martes, 28 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN

El presente blogger, es un espacio de divulgación de la producción teórica (filosófica, científica, epistemológica, antropológica, sociológica, política y económica) en torno a la propuesta alternativa a la globalización capitalista neoliberal, el socialismo del siglo veintiuno (SSXXI). Es una apreciación personal, un punto de vista particular sobre lo que es y no es el SSXXI, así como cuál es el método, la táctica y la estrategia para su aplicación y adecuación a la realidad mexicana.


Al igual que las ideologías totalitarias del capitalismo y las teorías más "novedosas" del neoliberalismo, las concepciones tradicionales (ortodoxas) y "posmodernas" de la izquierda dan por hecho que el SSXXI ha fracasado. Esto debido a la caída en desgracia de los modelos desarrollistas latinoamericanos de las últimas dos décadas (Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, etc.). Nada mas falso y distorsionante de la realidad, ya que no puede fracasar un modelo que no ha sido aplicado, por el contrario el modelo del socialismo del siglo veintiuno (MSSXXI), modelo que comenzó a desarrollarse en el año 1996 a partir de la obra del científico alemán Arno Peters de la universidad de Bremen, es un modelo que apenas comienza a discutirse en ámbitos académicos y círculos de intelectuales, no ha permeado aún en las masas populares ni en los movimientos políticos y menos en los gobiernos de corte popular -los gobiernos de Chávez, Correa y Evo, han hecho algunas alusiones, pero solo de manera panfletaria o propagandística, pero nunca dieron pasos decisivos a la planificación socialista en este sentido- ya no digamos de las políticas públicas.


El concepto del SSXXI, contiene algunas connotaciones que es preciso aclarar: primero, es una actualización y no una revisión, un desarrollo de la teoría del socialismo del siglo XX o del "socialismo realmente existente" como lo bautizaron los alemanes. Un desarrollo de la teoría no significa que el anterior cuerpo teórico es falso, significa que se hacen adecuaciones a partir del avance de nuevos descubrimientos científicos y desarrollos filosóficos y una adaptación a la realidad cambiante, pues en los tiempos de creación del socialismo clásico (Marx, Engels, Lenin, etc.) el capitalismo no era global o mundial, existían apenas los denominados talleres del mundo (Inglaterra, Francia, Alemania) dentro de un mar de "subdesarrollo" y su modalidad era industrial, no informático. Así también, en el ámbito de la producción teórica no contábamos con la ciencia cibernética, la informática, la genómica y la teoría general de sistemas (TGS), el desarrollo de la física cuántica, la termodinámica, la lingüística y el psicoanálisis estaban en pañales. Por el contrario, el revisionismo, lo considero como una revisión de la teoría para adecuarlo a intereses de clase o grupos de poder en detrimento del desarrollo teórico e inclusive en pro de su retroceso; el segundo, es al mismo tiempo una crítica de la aplicación del socialismo clásico en la época del "socialismo realmente existente", concretamente es una crítica al modelo soviético y su propagación por el mundo. Hasta hoy no ha habido una explicación seria de las causas de la caída de la URSS y del muro de Berlín, así como la reconversión de los demás países ex socialistas al mercado mundial capitalista. El Socialismo del siglo XXI es una apuesta teórica en este sentido; y por último, la tercera connotación, el SSXXI es la propuesta programática de la humanidad para dejar atrás al capitalismo mundial y su condicionantes estructurales (explotación, enajenación y dominación del hombre por el hombre), es la posibilidad que la humanidad tiene para tomar el control de su destino y no dejarlo al caos y autodestrucción del sistema social imperante.


Sirvan estas reflexiones para tal fin, esperando poder publicar cuando menos un artículo, ensayo o reflexión por semana. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A propósito de la navidad y el mensaje de Jesús Por Domingo Rodríguez Hilario. Jeremy Bentham describió al ser humano como una máquina c...

PRESENTACIÓN